martes, 7 de julio de 2015

TICS EN LA SOCIEDAD





Las TICS en la Sociedad.





La sociedad en la que vivimos depende en muchísimos aspectos de la tecnología, gracias a ello está aumentando el conocimiento y el contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales de todo el planeta. Tanto los medios de comunicación como las redes telemáticas están jugando un papel clave en este proceso de creación. Por otro lado, están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros, el desarrollo tecnológico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma manera. Es necesario tener en cuenta que el uso de las tecnologías de la información y comunicación digital conlleva inevitablemente la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.L a rapidez con la que debemos de adaptarnos a las innovaciones tecnológicas nos hace pensar que la gran mayoría de la sociedad somos, como bien dice Manuel Area Moreira, unos analfabetos tecnológicos ya que a más información más desinformación y todo lo dicho provoca un desfase o desajuste de los sistemas educativos ya que no todos los centros escolares disponen de la tecnología necesaria

Nuestra opinión es que las TIC no favorecen especialmente a un modelo democrático de educación. Favorecen en la calidad educativa en muchos aspectos como:

· Facilitan la búsqueda de información.

· Nos permiten encontrar una amplia cantidad de información sobre un tema determinado.

· Facilitan en intercambio de esa información.

· Facilitan la comunicación entre el alumnado y profesorado.

· Facilitan la integración de personas con discapacidades con programas especializados.

Pero para que las TIC favoreciesen a un modelo democrático, tendríamos que empezar por facilitar el acceso a las TIC a todas las personas por igual, y eso no es posible, ya que para acceder a ellas hay que disponer de un nivel económico que, aunque no necesariamente sea alto, no todas las personas tienen. La democracia implica igualdad y las TIC conllevan una serie de desigualdades sociales como todo aquello a lo que no todo el mundo tiene acceso por igual.

Si todos tuviéramos el mismo acceso a las TIC, sí que podríamos decir que, en muchos aspectos, como la comunicación de manera libre y la búsqueda de cualquier tipo de información con total libertad, nos facilitan un modelo democrático de educación.

En el foro muchas opiniones eran similares a la nuestra en cuanto a la dificultad de que todo el mundo pueda acceder por igual a las TIC, y es que ese es el punto básico que crea la principal desigualdad.

También favorecen a la igualdad de oportunidades educativas proporcionando programas adaptados específicos, que sólo las TIC nos pueden ofrecer, a las personas con discapacidades.

Otra opinión muy común en el debate es que las TIC no favorecían a un modelo democrático de educación porque facilitan demasiado el trabajo al alumnado. Estamos de acuerdo con ello pero pensamos que eso no afectaría a la democracia educativa, sino a la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario